• El Professional Developer Conference (PDC) es un evento anual que organiza Microsoft desde 1991 para la comunidad de desarrolladores y arquitectos de TI. Es una estupenda oportunidad para obtener una perspectiva completa del futuro en las tecnologías Microsoft, acceder a nuevos recursos y compartir experiencias con ingenieros de la compañía y con otros profesionales del sector.


  • Los Centros de Innovación son una iniciativa promovida por Microsoft en colaboración con sus socios de negocio y los gobiernos autonómicos para impulsar la innovación local y el desarrollo de la industria del software. En España existen actualmente cinco centros (Cataluña, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón) y tres más se inaugurarán próximamente (dos en el País Vasco y uno en Baleares).

Microsoft libera los primeros componentes de OSLO!

Sin duda, el primer día del PDC 2008 ha sido realmente pródigo en cuanto a novedades recién salidas del horno de Redmond. La última novedad de la que he tenido constancia en la primera jornada del PDC es qué Microsoft ha liberado componentes del proyecto OSLO en la forma de Community Technology Previews (CTPs). OSLO es el nombre en clave de la estrategia de modelado de aplicaciones de MIcrosoft que permitirá diseñar y codificar aplicaciones con un alto nivel de abstracción. OSLO se compone de tres elementos clave:

  • Herramientas que permitan definir como interactuar con los modelos de manera visual e intuitiva.
  • Un nuevo lenguaje que ayude a la creación y uso de modelos usando domain.specific languages.
  • Un repositorio relacional que permita que los modelos estén disponibles tanto para herramietnas como para componentes de la plataforma.

Microsoft ha liberado CTP’s para los tres elementos anteriores:

  • Repositorio de modelos.
  • Lenguaje declarativo de modelado conocido como M.
  • Nueva herramienta de modelado conocida como Quadrant.

Además, Microsoft no sólo ha liberado CTPs de estos elementos, sino que planea incluir a OSLO dentro de su Open Specification Promise (OSP). Todos estos anuncios han sido realizados por el director de la división Microsoft Connected Systems, Burley Kawasaki. Por si no fueran pocas las novedades en torno a OSLO, se ha anunciado también la liberación de un nuevo Developer Center en torno a OSLO en MSDN.

image

La idea de este Developer Center es fomentar  el desarrollo de nuevos domain specific languages (DSLs) sobre la base del lenguaje de modelado M.

Más información en torno a esta serie de novedades de OSLO:

Anuncios

2 comentarios

  1. […] el Mie 29 Octubre 2008 por Juan Carlos González Martín Si ayer os adelantaba la noticia de la liberación de las primeras CTP’s por parte de Microsoft de algunos de los elementos y compone…, hoy he tenido la ocasión de ver alguno de estos elementos en acción. En esta ocasión, la […]

  2. […] 29, 2008 por Juan Carlos González Martín Si ayer os adelantaba la noticia de la liberación de las primeras CTP’s por parte de Microsoft de algunos de los elementos y compone…, hoy he tenido la ocasión de ver alguno de estos elementos en acción. En esta ocasión, la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: