• El Professional Developer Conference (PDC) es un evento anual que organiza Microsoft desde 1991 para la comunidad de desarrolladores y arquitectos de TI. Es una estupenda oportunidad para obtener una perspectiva completa del futuro en las tecnologías Microsoft, acceder a nuevos recursos y compartir experiencias con ingenieros de la compañía y con otros profesionales del sector.


  • Los Centros de Innovación son una iniciativa promovida por Microsoft en colaboración con sus socios de negocio y los gobiernos autonómicos para impulsar la innovación local y el desarrollo de la industria del software. En España existen actualmente cinco centros (Cataluña, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón) y tres más se inaugurarán próximamente (dos en el País Vasco y uno en Baleares).

Otra jornada de lanzamientos en el PDC 2008

En la keynote de hoy Ray Ozzie, Steven Sifnosky, Scott Guthrie y David Threadwell han presentado una lista interminable de novedades en sus versiones Beta o pre-Beta entre las que personalmente destaco : Windows 7, Office 14 y Live Framework, aunque ha habido muchas otras como Visual Studio 2010 por ejemple.

Hablemos en primer lugar de Windows 7. Hay que tener en cuenta que Windows 7 se basa en el mismo kernel de Windows Server 2008 y Windows Vista con lo que todo el trabajo realizado desde el lanzamiento de Vista en cuanto a drivers y compatibilidad es aprovechado por Windows 7. Podríamos resumir las novedades presentadas en tres áreas : interfaz de usuario, integración del desktop con servicios en Internet y las capacidades multitouch.

Algunas de las novedades en interfaz presentadas son la nueva barra de tareas en la que podemos ver las aplicaciones activas y colocando el ratón sobre ellas despliegan miniaturas de todos los documentos abiertos . Igualmente sobre la aplicación de la barra de tareas, podemos desplegar los documentos recientes para un acceso rápido. El Windows Side Bar ha desaparecido y ahora podemos colocar los gadgets en cualquier lugar del escritorio. Otra interesante novedad es la posibilidad de ajustar ventanas una al lado de otra para comparar documentos o la posibilidad de gestionar múltiples pantallas de una forma más eficiente.

Muy interesante también la funcionalidad multi-touch de Windows 7 que corriendo sobre un HP Touchsmart permitían funcionalidades muy similares a los de una Surface.

Personalmente lo que más me ha gustado ha sido la integración con el “Cloud” permitiéndome buscar documentos en mi equipo de trabajo, en el equipo de casa, en mis documentos en Live de forma totalmente transparente al usuario o permitiéndome por ejemplo enviar a imprimir un documento a la impresora que tengo en casa.

Tengamos en cuenta que estos son los aspectos “visibles” de Windows 7 y que hay muchas otras novedades que afectan a temas menos visibles como seguridad, rendimiento, etc …

A los asistentes al PDC nos entregan una pre-Beta del producto y se espera que la Beta esté disponible al inicio del 2009. En cuanto a la fecha de lanzamiento no se sabrá hasta que se presente la Beta ( aunque el ponente ha recordado que Microsoft suele lanzar producto cada 3 años ).

En cuanto a Office 14 hemos podido ver las versiones de Word, Excel, Powerpoint y Onenote en su versión 14 pero en modalidad web. Se trata de versiones más light que las instaladas en el equipo y totalmente integradas con él. De hecho en la demo hemos visto como 3 usuarios trabajaban en tiempo real con un mismo documento : uno desde Office 14, otro desde Office 14 Web y otro desde un móvil. Absolutamente alucinante!

En lo referente al framework Live hemos visto como los desarrolladores pueden hacer uso de los servicios en Live Mesh para sincronizar contenidos entre un PC, los Live Folders y un móvil. En concreto hemos visto una aplicación de la BBC desarrollada con Silverlight que permitía compartir contenidos de vídeo entre la web, el PC y el móvil y además comunicar a las personas que quiera de mis contactos lo que estoy viendo y mis opiniones al respecto.

Por resumir han sido más de 2h de continuas novedades que han entusiasmado a los miles de desarrolladores asistentes al PDC y que marcaran el futuro de las aplicaciones en los próximos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: