• El Professional Developer Conference (PDC) es un evento anual que organiza Microsoft desde 1991 para la comunidad de desarrolladores y arquitectos de TI. Es una estupenda oportunidad para obtener una perspectiva completa del futuro en las tecnologías Microsoft, acceder a nuevos recursos y compartir experiencias con ingenieros de la compañía y con otros profesionales del sector.


  • Los Centros de Innovación son una iniciativa promovida por Microsoft en colaboración con sus socios de negocio y los gobiernos autonómicos para impulsar la innovación local y el desarrollo de la industria del software. En España existen actualmente cinco centros (Cataluña, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón) y tres más se inaugurarán próximamente (dos en el País Vasco y uno en Baleares).

Una mirada a la plataforma de servicios de Microsoft Azure

Etiquetas de Technorati: ,,

Gracias a la presentación eminentemente práctica llevada a cabo por John Shewchuk y Dennos Pilarinos de Microsoft, hemos visto un poco más en detalle algunos de servicios disponibles en la plataforma, y a medida que avancemos en las distintas sesiones del PDC, se irán desgranando más y más en detalle cada uno de estos servicios.

ms.net services

 

 

Tras una ms.sql servicespequeña introducción revisando los conceptos principales detrás de Azure, han presentado el entorno de una demo sobre una aplicación corporativa disponible en la web, y paso a paso, han ido incorporando nuevos servicios a esta aplicación para dotarla de más funcionalidad.

 

En principio se trataba de una simple aplicación web para realizar una encuesta online. Pero poco a poco han ido añadiendo servicios para enriquecer dicha aplicación.

demo

Identity and Access Control Service

Las empresas que van a emplear la aplicación ejemplo son las ya conocidas Adventure Works, Contoso y Fabrikam.

Adventure Works identifica a sus clientes a través de Windows Live IDs,  Contoso, de mayor tamaño, usa AD Federation Services y Geneva, y Fabrikam que es un pequeño negocio y emplea AD (Active Directory).

Gracias al uso del Access Control Service, en vez de tener que usar el Windows Live ID u otros mecanismos para autenticar a los usuarios, pueden usar los mismos usuarios que los ya creados en sus respectivos dominios. La autenticación, se lleva a cabo redirigiendo de forma transparente a la página de login de las organizaciones cuyos tokens son validados contra los AD respectivos.

Una vez validados, se redirige de nuevo a la aplicación inicial.

La gestión de autorizaciones, se lleva a cabo a través de la plataforma de administración del Access Control Service donde se especifica para cada aplicación quién tiene permisos.

Service Bus

Otro servicio presentado ha sido el que permite la comunicación entre procesos de distintos entornos. En este caso, cuando un usuario termina una encuesta, se quiere informar al sistema SAP de Contoso de dicho evento. En vez de informar directamente a Contoso, con los problemas de permisos, firewalls, etc. Se emplea una aproximación Publisher-suscriber, y aquí es donde entra en juego el Service Bus.

La aplicación web, simplemente publica un evento (invocando a un servicio de notificación) y todos los subscriptores, reciben una notificación.

Con esta aproximación, es relativamente sencillo comunicarse con aplicaciones existentes.

Workflow Service

Quienes han trabajado con WFs saben de las muchas consideraciones alrededor de ellos: Donde se alojan, gestión de cambios de los workflows, almacenamiento del estado, gran número de workflows concurrentes, etc.

En esta demo, han demostrado en el entorno de Visual Studio como el diseño del WF no varía del que estamos acostumbrados, pero a la hora de publicarlo, simplemente lo publican en la “nube”, sin preocuparse de nada.

wf

La gestión de estos WFs, se realiza a través del portal de Workflows para la gestión de los wf subidos.

SQL Data Services

Para finalizar, han presentado los Sql Data Services (SDS) para almacenar datos en la “nube” sin meternos a detalles de Base de Datos y como esta aproximación, permite de forma fácil explotarlos a través de herramientas tan conocidas como Microsoft Office Excel para generar informes.

Han comentado asimismo que a pesar de tener los datos en la nube, se cumple con los requerimientos de las LPD particulares a cada entorno, pero esto lo han dejado para charlas más en detalle.

Resumen

Han enriquecido una simple aplicación con servicios, y como se había adelantado en la sesión de presentación de Azure, nos hemos liberado de la tarea de instalar, configurar y gestionar todos estos servicios, tanto a nivel Software como Hardware, lo que nos ha permitido centrarnos en la lógica de negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: