• El Professional Developer Conference (PDC) es un evento anual que organiza Microsoft desde 1991 para la comunidad de desarrolladores y arquitectos de TI. Es una estupenda oportunidad para obtener una perspectiva completa del futuro en las tecnologías Microsoft, acceder a nuevos recursos y compartir experiencias con ingenieros de la compañía y con otros profesionales del sector.


  • Los Centros de Innovación son una iniciativa promovida por Microsoft en colaboración con sus socios de negocio y los gobiernos autonómicos para impulsar la innovación local y el desarrollo de la industria del software. En España existen actualmente cinco centros (Cataluña, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón) y tres más se inaugurarán próximamente (dos en el País Vasco y uno en Baleares).

Nuestro primer servicio en la nube

Bueno, pues tras tres días por el PDC y una vez superado el jet lag y las emociones de ayer, ya es hora de crearnos nuestro primer servicio en la nube.

Para crear un nuevo servicio Azure , lo primero que tenemos que hacer es irnos al Visual Studio, y abrir un nuevo proyecto y crear un nuevo proyecto del tipo Web Cloud Service.

clip_image001

Lo primero que vemos en la solución es que nos ha creado 2 proyectos. Uno del tipo Cloud Service que contiene dos ficheros que son la definición del servicio y el fichero de configuración y que ya veremos más adelante para que sirven y otro proyecto de tipo Web que es una aplicación Asp.net.

clip_image002

Una vez visto esto y para crear nuestro primer super servicio lo que vamos a hacer es modificar el fichero Default.aspx del proyecto web. ¿Y que podríamos poner ahí?.¿ A ver quién lo adivina? ¡Pues claro. HELLO WORLD!!!! dentro de unas etiquetas h1.

clip_image003

Bueno, pues una vez modificado el fichero ya podemos ejecutarlo.
Y esto es una parte que os quería mostrar.

The cloud in your desktop y hostear el servicio en la nube

En la parte de ejecución tenemos dos opciones. Primeo,lo podemos ejecutar en local que es lo que llaman the cloud in your desktop , que es una simulación de cómo se comportaría nuestro servicio en la nube pero en nuestra propia máquina. ¿Y cómo hacemos el despliegue? Pues directamente con el botón derecho sobre el proyecto Cloud Service y seleccionamos la opción Debug.

Y la otra opción es publicar el servicio en Internet y esto se consigue en vez de seleccionando Debug con la opción Publish.

clip_image004

En este ultimo caso se nos abre una carpeta donde están los ficheros antes mencionados de configuración del servicio y el paquete de definición y ahora ya solo queda desplegarlos en el Portal de Azure Services y darle una dirección de dónde se desplegará nuestro servicio.

clip_image005

clip_image006

Una vez hecho esto nos lleva a una página donde nos dice unos datos del proyecto: Id de la aplicación, el dominio, la URL y un password o clave secreta. Y también aquí vemos que tenemos dos escenarios que son el de preproducción, llamado staging, y el de producción. Así que para pasar de uno a otro lo único que nos quedaría hacer es desplegar el servicio y una vez hecho esto a través del portal podríamos ver su estado, aprovisionarlo, etc.

clip_image007

Como resumen espero que este ejemplo os haya servido para ver lo fácil que es alojar un servicio en la nube y cómo funciona el portal que ponen a nuestra disposición. Un saludo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: