• El Professional Developer Conference (PDC) es un evento anual que organiza Microsoft desde 1991 para la comunidad de desarrolladores y arquitectos de TI. Es una estupenda oportunidad para obtener una perspectiva completa del futuro en las tecnologías Microsoft, acceder a nuevos recursos y compartir experiencias con ingenieros de la compañía y con otros profesionales del sector.


  • Los Centros de Innovación son una iniciativa promovida por Microsoft en colaboración con sus socios de negocio y los gobiernos autonómicos para impulsar la innovación local y el desarrollo de la industria del software. En España existen actualmente cinco centros (Cataluña, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón) y tres más se inaugurarán próximamente (dos en el País Vasco y uno en Baleares).

Servicios de datos Sql (Sql Data Services o SDS) en Microsoft AzureTM

Etiquetas de Technorati: ,,

En esta ocasión, Soumitra Sengupta, arquitecto de Software de Microsoft, nos habló en el PDC 2008 sobre el servicio de almacenamiento en base de datos, Sql Data Services (SDS – Database).

Si hemos podido leer algo sobre Windows Azure y los servicios en la nube, no nosclip_image001 costará imaginar que se trata de servicios de almacenamiento en Base de Datos, pero alojada en los Microsoft Data Centers con las ventajas que ello supone:

– Escalabilidad asegurada

– Alta disponibilidad

– Distribución geográfica de los datos, tarea que hasta ahora suponía arduas gestiones de encontrar el alojamiento, coordinar replicación, caida de servidores, etc.

– Por supuesto, garantizan privacidad de datos y un TCO (Total Cost of Ownership) competitivo.

El contexto de trabajo va a cambiar ligeramente al que estamos acostumbrados. Vamos a tener datos estructurados y desestructurados sin seguir un esquema concreto y podremos realizar consultas sobre todos ellos. Por supuesto, podremos emplear cualquier tipo de datos, incluyendo los nuevos datos introducidos en Sql 2008 como por ejemplo los espaciales y funcionalidades de Análisis de Datos, los llamados (BIaaS).

Modelo de Datos

¿Qué conceptos tendremos que manejar para su uso? Pues parece sencillo, pues solo tendremos que trabajar con los siguientes términos:

Authority: Se puede tratar como una instancia de un servidor Sql Server 2008 en Cluster. Cada uno de nosotros que tenga una cuenta en Windows Azure, puede crear varias autoridades y siguiendo con la aproximación de acceso a través de REST, cada autoridad tendrá su propio DNS para acceder a sus contenedores y estadísticas con la forma https://authority.data.database.windows.net/v1.

Container: Se puede pensar como si fuera una base de datos y consiste en una colección de entidades. Un Authority contendrá varios Containers.

Entidad: Es la unidad de almacenamiento y se trata simplemente de una bolsa de pares nombre (de la propiedad) y valor. Se puede tratar como una tabla, pero no necesita ceñirse a ningún esquema.

Como decíamos, todo esto es accesible a través de REST y clases .NET, de una forma muy parecida a la ya introducida en el blog sobre Servicios básicos de almacenamiento en Windows AzureTM.

Las sintaxis para acceder a las entidades de un contenedor es:

From e in container

Where e.king == “FunCar” &&

e[“zip”] == 98053 && e[“model”] == “Mini Cooper”

selec e;

Si os fijáis, estamos accediendo al Container, y no específicamente a la tabla de la base de datos como acostumbrábamos. Se puede leer como para cada entidad de tipo “Funcar”… Esto nos lleva a posibilidades ya introducidas en el EntityFx como la herencia de tipos.

Podemos también hacer joins con la sintaxis mostrada en la imagen:

clip_image003

Resumen

Vamos a poder librarnos de tareas de configuración y escalabilidad de nuestras bases de datos en remoto, sin olvidar que para desarrollo, se ha recreado el entorno de servicios de Windows Azure en local para poder probar todo. Pero… ¿Y la seguridad? Tendremos que emplear los servicios de Access Control.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] de estos servicios es SQL Services o SQL Server Data Services, que en los próximos meses dará que hablar en cuanto a su evolución y funcionalidad […]

  2. […] de estos servicios es SQL Services o SQL Server Data Services, que en los próximos meses dará que hablar en cuanto a su evolución y funcionalidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: