• El Professional Developer Conference (PDC) es un evento anual que organiza Microsoft desde 1991 para la comunidad de desarrolladores y arquitectos de TI. Es una estupenda oportunidad para obtener una perspectiva completa del futuro en las tecnologías Microsoft, acceder a nuevos recursos y compartir experiencias con ingenieros de la compañía y con otros profesionales del sector.


  • Los Centros de Innovación son una iniciativa promovida por Microsoft en colaboración con sus socios de negocio y los gobiernos autonómicos para impulsar la innovación local y el desarrollo de la industria del software. En España existen actualmente cinco centros (Cataluña, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Aragón) y tres más se inaugurarán próximamente (dos en el País Vasco y uno en Baleares).

Proyecto Microsoft Research: Boku

Como una de las áreas de investigación de Microsoft Research, Matthew Mac Lauin ha mostrado un muy interesante video del nuevo lenguaje de programación visual Boku, que aborda de una forma muy diferente el mundo de la programación a la que estamos acostumbrados. La razón principal es que está dirigido a los más pequeños. A través de la plataforma XBox, permite manejar conceptos básicos de programación a través de interacciones básicas con un entorno 100% gráfico permitiendo así crear instrucciones basadas en pares de condiciones y ejecución de acciones asociadas.

Puede recordarnos a lenguajes con los que algunos de nosotros aprendimos conceptos básicos de programación como Logo, pero del triángulo que representaba a la tortuga a esto que ahora os enseño, algo hemos mejorado.

Aquí os muestro un pequeño video sobre este lenguaje. No os sorprenda que la interfaz de usuario se parezca poco a Visual Studio –yo personalmente prefiero este nuevo UI-

Etiquetas de Technorati: ,,

Disfrutar. Como veis, se trata de un vulgar screening –espero que nadie se queje-. Los pasos que muestra Matthew son:

  1. Primero nos presenta una paleta con las acciones que se pueden ejecutar (¿habéis intuido que el triángulo verde es para ejecutar? Más intuitivo imposible).
  2. Crea un personaje con forma de un platillo volante.
  3. Varios asistentes se cansaron y se ponen en medio de la pantalla –pena-
  4. Inmediatamente después presenta la herramienta para componer “pares de condiciones” à “Acciones” y con el cursor-lápiz va creando estas instrucciones (¡Y sin escribir código!)
  5. Hay una paleta bastante completa de acciones que hasta un mayor puede entender –los chiquillos por supuesto que se hacen con esto en 5 minutos-
  6. Para poner los conceptos a prueba, crea la condición “Si el personaje ve una manzana…” entonces se va hacia ella y la coge.
  7. Mete en el “entorno de ejecución” varias manzanas y ¡a jugar! Digo… ¡a ejecutar! (Seguro que F5 también funciona) ¿Se podrá depurar?
  8. Después, para refinar el comportamiento, especifica que si el personaje, se encuentra con una manzana, entonces ¡Se la come!. Asombroso.

Resumen

Esto es solo es un ejemplo que indica la importancia que Microsoft da al área de la educación. Otras iniciativas a un nivel más local centradas tanto en los alumnos como en los profesores son www.profesoresinnovadores.org, o el programa “Pizarras Digitales” en Aragón para impulsar el uso de la tecnología en el quehacer diario de los alumnos de primaria.

A ver si damos alguna Sesión de Boku en vez de tanto Visual Studio, etc., etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: